Amor En Linea En Barreiro (Setubal)











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En verano vivían en casas rectangulares, con una estruc- tura de madera cubierta con pieles de morsa y reforzada con rocas, huesos de ballena y tierra. En su lugar utilizaban en invierno casas de piedra y turba, con un techo en forma de bóveda y una estructura de huesos de ballena, colmillos de morsa o de madera flotante Amor en linea en Barreiro (Setubal) del mar. Esto se hacía para que el aire frío quedara atrapado en él.

Los inuit del delta del Mackenzie solían hacer sus casas de invierno con turba y madera flotante, aunque a veces construían pequeñas residencias temporales de nieve sobre el mar he- lado. Los inuit del oeste de Groenlandia vivían en casas de turba y piedra de dimensiones reducidas y con una forma circular.

Los inuit de la costa este de Groenlandia vivían en invierno en grandes casas patriarcales semienterradas, con paredes hechas con bloques de tierra y piedras planas intercaladas recubiertas con turba. A menudo, utilizaban la madera flotante disponible para el tejado y los pilares que debían aguantar la plataforma, mientras las pieles de foca ser- vían para cubrir el techo y aislar las paredes interiores. En ocasiones, solían instalar divisiones para formar habitaciones.

Con el tiempo se añadieron el contexto ambiental y cultural a los rasgos específicos de este tipo de construcciones. Pero todavía hoy sigue habiendo ejemplos que recurren a la idea original con la cual fueron ingeniados este tipo de construcciones.

Figura 5. Obviamente, también sirve para homenajear a quienes los idearon y perfeccionaron. En el primer caso, es esencial establecer la ubicación en un terreno li- geramente inclinado facilita la acumulación de nieve en la parte trasera y por lo tanto permite un mayor aislamiento y buscar la mayor protección posible de los vientos predominantes. De lo contrario, los bloques podrían seccionarse. Actualmente suele usarse un cuchillo de acero o un serrucho.

No se Amor en linea en Barreiro (Setubal) a medida que se van colocando por dos motivos: en primer lugar, cuando dos trozos de nieve compacta se unen tienen una elevada adherencia.

Se cortan uno o dos bloques largos y se colocan transversalmente en el techo del igluvigak. Los inuit solían colocar una ventana que podía ser de hielo transparente o bien de intestino de foca tensado.

Figura 8. Esta estructura cupular servía como cobertizo y a menudo se usaba como almacén. Cuando los inuit residían permanentemente en sus casas de nieve solían hacer un pequeño agujero de ventilación.

Al lado de la cocina realizaban un pequeño anexo para depositar los alimentos, así evitaban que éstos se pudrieran. Los inuit solían construirlos en una o dos horas a lo sumo. A veces se usan balas de paja, que constituyen un gran aislante, un lecho confortable y se trata de un material biodegradable. Mujer iglulik encendiendo el qulleq Nunavut, Sin duda, el igluvigak constituye un modelo de construcción sostenible y resistente.

Es la plataforma en la que se desarrollaba la vida de los inuit en invierno, un espacio sala-dormitorio que ocupaba dos tercios de la superficie habitable. Con una altura aproximada de entre 75 y 90 centímetros, servía para dormir, sentarse y cocinar. Sobre esta estructura se colocaba una red de la que colgaban la ropa y las botas de piel kamiks o mukluks.

Durante el día el ikliq era el espacio en el cual cada miembro de la familia desarrollaba sus tareas, mientras que por la noche se convertía en una cama comunitaria. No había espacio para la intimidad ni para la soledad, y de esta manera se establecían y reforzaban los lazos familiares Nabokov y Easton, ; Bahamón y Cañizares, Este es el caso observado por Therkel Mathiassen entre los inuit iglulik de Aua River endurante la 5. Existía asimismo un orden establecido en el corte de los bloques de hielo.

Por ejemplo, los primeros que debían 10 La 5. De esta manera se ase- guraba la buena suerte para la familia. Si un hombre quería tener muchos niños, debía utilizar un cuchillo de sierra para cortar el bloque inicial por la parte Amor en linea en Barreiro (Setubal) y hacia el exterior, de esta manera evitaría la mala fortuna.

Los fragmentos de nieve suelta que caían al suelo debían ser limpiados del interior del recinto para que los niños de la casa disfrutaran de la buena suerte. En líneas generales, los inuit creían que este tipo de estructura de hielo atraía a los espí- ritus malévolos que envidiaban la fuerza de la vida. Por ejemplo, entre los inughuit, cuando alguien se moría se debía sacar el cuer- po por una salida que no fuera la puerta del igluvigak y posteriormente debía abandonarse la vivienda tras el acontecimiento Malaurie, El qarmaq: una vivienda interestacional o de transición Esta construcción temporal se utilizaba en primavera y otoño.

Al finalizar el verano y con la llegada del frío Amor en linea en Barreiro (Setubal) otoño, volvían de nuevo a ellas hasta que la nieve tuviese la suficien- te calidad y hubiese bastante cantidad para volver a construir el igluvigak.

Qarmaq Qausuittuq, Nunavut, Recintos comunales y centros ceremoniales Alrededor de sus viviendas invernales, los inuit solían levantar una serie de Amor en linea en Barreiro (Setubal) destinados a la comunidad. Estas construcciones servían, entre otras cosas, para reforzar los lazos familia- res y comunales, y también para celebrar fiestas y reuniones. Estas construcciones ceremoniales tenían un uso social y religioso. A menudo estas construcciones cumplían otro propósito. Entre los cupiit, por ejemplo, cuando los jóvenes eran ya suficientemente mayores para dejar a sus madres se unían a sus parientes masculinos en el qasgiq, donde vivían, trabajaban, comían, dormían, se bañaban y aprendían a cómo ser hombres.

En este edificio también se celebraban ceremonias, cantos, bailes y otros eventos. Con el intestino de la morsa o de la foca barbuda hacían las ventanas de ambas viviendas en forma de claraboya. Finalmente, los alutiit tenían un kashim que servía como centro ceremonial, religioso y so- cial, y que también lo usaban como sauna, colocando piedras muy calientes que producían vapor. No solían tener unas medidas determinadas ya que se dependía sobre todo del tamaño del grupo familiar. Ambas construccio- nes fueron utilizadas por los distintos grupos inuit, aunque normalmente se decantaban por alguna de ellas Un tipi es una tienda cónica similar a la que usaban los nativos norteamericanos.

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Las mujeres eran las responsables de confeccionar el tipi, montarlo y desinstalarlo, como también sucedía en el caso del tupiq. Por lo general, comenzaban a construir el tipi con doce palos largos colocados en vertical formando un cono y los ataban luego juntos para tapar la tienda.

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Una vez asegurados los postes, las mujeres cubrían la estructura con las pieles disponibles. Éstas se mantenían en su lugar por medio de pesadas piedras colocadas en forma circular al- rededor de la base. El umbral de un tipi debía estar orientado hacia el este. En el centro de la tienda se hacía el fuego y el humo se escapaba Amor en linea en Barreiro (Setubal) través del agujero del techo de la vivienda.

Amor en linea en Barreiro (Setubal) tupiq tenía unas características similares al tipi en cuanto a la funcionalidad, soportes, refuerzos y materiales Amor en linea en Barreiro (Setubal). La disposición interior tanto del tipi como Figura Tienda tupiq Nanortalik, Kalaallit Nunaat, Estructura de una tienda tupiq Nanortalik, Kalaallit Nunaat, Había un espacio para el dormitorio y otro para el almacén, donde se colocaba la ropa, las herramientas y otros enseres.

En ambos casos, se encendía una pequeña fogata en la entrada de la tienda para evitar a los mosquitos. Con esta nueva política se pretendía aumentar el nivel de vida de la población nativa mediante el desarrollo de la caza y la pesca, la industrialización de las ciudades y la generalización del sistema de salarios.

Por lo tanto, debían abandonar su vida tradicional para beneficiarse de la pros- peridad y desarrollo del país. Problemas que siguen todavía sin resolverse. Casa groenlandesa de Qaqortoq de principios del siglo xx Kalaallit Nunaat, Marcel Mauss y la morfología social inuit Sin duda, hasta la llegada de esta nueva política redistributiva de la población, siempre había existido una relación sólida entre la organización espacial de las formas tradicionales de las vi- viendas inuit y la morfología de las familias que vivían en ellas.

Marcel Mauss fue posiblemente el primer antropólogo en llamar la atención a la relación entre la forma de la casa y la cultura en las sociedades inuit. Dichas observaciones las plasmó en su ensayo Seasonal Variations of the Eskimo De acuerdo con las estaciones, la forma en que se agrupan los seres humanos, la extensión, el tamaño Amor en linea en Barreiro (Setubal) las formas de las viviendas y la naturaleza de sus estable- cimientos varía totalmente.

Existe, por lo tanto, una relación entre el aspecto morfológico de la casa y la estructura del complejo grupo que la habita. Cada familia se considera como una unidad, equivalentes las unas a las otras. Por otra parte, la población inuit se concentra o se disemina igual que la caza.

El movimiento de esta sociedad es pues sincrónico al de la vida ambiental. Por el contrario, el verano marcaba la dispersión del grupo, dividido en familias nucleares estructu- radas en torno a una filiación patrilineal. Por lo tanto, las tiendas de verano solían ser pequeñas, carentes de compartimentos interiores para separar la familia de los huéspedes, mientras que las viviendas de invierno, por el contrario, eran de propiedad conjunta y ocupadas por varias familias que formaban la familia residente Mauss, ; Dawson, Casa groenlandesa de Uummannaq habitada hasta Kalaallit Nunaat, Interior de una casa groenlandesa de Uummannaq habitada hasta Kalaallit Nunaat, En empezaron los primeros deba- tes acerca de la mejora en la vivienda groenlandesa.

Este hecho estuvo precedido por la entrada en vigor de la nueva Constitución danesa deque motivó que Groenlandia dejara de ser una colonia y se incorporara como la región norteña de Dinamarca. Las familias nucleares, que compartían un mismo espacio social en la aldea, pasaron a vivir en las ca- sas unifamiliares de la urbe. La seguridad y protección de la comunidad que había en los pue- blos de treinta habitantes se convirtieron en inseguridad y miedo al vivir en poblaciones de mil individuos.

La figura del padre perdió poder y autoridad, y el gran cazador se convirtió en un ser marginado. Como consecuencia directa, el nomadismo empezó a dejar paso al sedentarismo. Los hogares groenlandeses perdieron su especificidad y se convirtieron en lugares impersonales y carentes de funcionalidad, si los comparamos con las antiguas vivien- das tradicionales.

Estas casas nunca llegaron a satisfacer las necesidades de un pueblo que se resistía a perder su identidad cultural y a habitar en viviendas diseñadas con los conceptos de otra cultura que tenía una vida familiar completamente distinta a la suya. Bloques de pisos en la ciudad de Qaqortoq Kalaallit Nunaat, Casas prefabricadas antiguas del pueblo de Kulusuk Kalaallit Nunaat, Pueblo de Ittoqqotoormiit Kalaallit Nunaat, Casas prefabricadas de la ciudad de Ilulissat Kalaallit Nunaat, El moti- vo de tal expoliación fue la instalación de la base aérea estadounidense de Thule Amor en linea en Barreiro (Setubal) empezó a construirse enen el mismo lugar donde vivía este grupo.

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Los primeros habitantes de Qaanaaq vieron cómo se construían sus sencillas casas de bajo precio, mientras abandonaban sus confortables hogares de turba y madera de Uummannaq. De hecho, desde hastalas viviendas fueron edificadas siguiendo el criterio de las empresas danesas encargadas de su construcción. En Kalaallit Nunaat se convirtió en Gobierno autónomo y, a partir de ese momento, las autoridades autonómicas groenlandesas pasaron a asumir una serie de competencias, entre ellas la vivienda.

En las décadas de y se empezaron a alquilar y vender casas con- fortables prefabricadas de diferentes diseños y tamaños, en la mayoría de los casos construidas bajo plano por los mismos cazadores, contrariamente a lo que había sucedido en el pasado Sin duda, reflejan dos realidades distintas en un mismo entorno y un poder adquisitivo desigual.

En este artículo nos centraremos en las segundas, ya que representan una continuidad de las viviendas tradicio- nales groenlandesas. Sin embargo, hay gente que prefiere levantar sus propias casas. Tiene un coste medio de 50 DKK y las viviendas suelen levantarse en dos o tres meses. Este método de aislamiento evita que la nieve sepulte la casa o dificulte su entrada en invierno. Artista groenlandés trabajando en el exterior Qaqortoq, Kalaallit Nunaat, A menudo se construyen añadidos a la casa, normalmente en la entrada de los porches, que sirven como lugares para realizar todas estas actividades.

Otro aspecto importante es la evidente forma tradicional de preparar los alimentos y comerlos. Mujer groenlandesa preparando los alimentos en el exterior Tasiusaq, Kalaallit Nunaat, Cocina-comedor de una casa groenlandesa de Ilulissat Kalaallit Nunaat, Sala de estar de una casa groenlandesa de Ittoqqotoormiit Kalaallit Nunaat, Sala de estar de una familia groenlandesa de Uummannaq Kalaallit Nunaat, Por este motivo, a veces los alimentos se preparan en tien- das de campaña o en los porches, para luego ser llevados al interior y consumidos en comu- nidad dentro de la cocina.

Dormitorio de una casa groenlandesa de Uummannaq Kalaallit Nunaat, A muchas casas tampoco les llega el agua corriente y necesi- tan utilizar el sistema de cisternas que un camión municipal se encarga periódicamente de Amor en linea en Barreiro (Setubal). En algunos casos este supuesto equilibrio armónico no se ha conseguido, sobre todo en aquellas poblaciones donde todavía mantienen una economía de subsistencia basada en la caza y la pesca, a pesar de que el concepto de vivienda tradicional que hemos analizado anteriormente se ha perdido en su esencia.

Actualmente los cazadores groenlandeses ya no utilizan el igluvigak durante sus desplazamientos en invierno Figura Tienda tupeq utilizada por los inughuit Kalaallit Nunaat, Hornillos Primus en el interior de un tupeq Kalaallit Nunaat, Estructura utilizada por los iglulik durante sus partidas de caza Qausuittuq, Nunavut, Refugio de los cazadores de Ittoqqotoormiit Kalaallit Nunaat, Tienda de campaña de una familia groenlandesa Qassiarsuk, Kalaallit Nunaat, Kommunia de cazadores del pueblo de Qaanaaq Kalaallit Nunaat, Por otra parte, los polideportivos han pasado a sustituir al qashe.

Las iglesias han pasado a ser los lugares donde se desarrollan todos los cultos y ritos religiosos. La Kommunia es el centro de reunión de los cazadores para atender los asuntos que afectan a toda la comunidad. Los groenlandeses han sustituido los tradicionales tupiq por tiendas de campaña modernas, que a veces usan incluso en sus desplazamientos en invierno o primavera. Curiosamente para mu- chos inuit instalar una tienda cerca de su vivienda significa pasar el fin de semana fuera de casa.

Todas estas construcciones alternativas y sustitutorias de las tradicionales vienen a demostrar que, por una parte, se han tenido que separar algunas actividades que antes se realizaban en un mismo edificio y que ahora se disgregan en varios recintos, y por otra, se han añadido ciertas construcciones fruto del desarrollo del país y su inclusión en el mun- do moderno: colegios, universidades, supermercados, tiendas de recuerdos, lonjas, centros 18 Los iglulik suelen utilizar un armazón de madera durante sus partidas de caza.

Polideportivo de la ciudad de Tasiilaq, iesta Qamutseq 91 Kalaallit Nunaat, Arctic Amor en linea en Barreiro (Setubal), pub de la ciudad de Qaqortoq Kalaallit Nunaat, Desprendimiento de hielo en el Qaleragdlit Sermia Kalaallit Nunaat, El deshielo humano y la independencia de Kalaallit Nunaat El 21 de junio del entró en vigor la ampliación del autogobierno groenlandés que supone un nuevo paso hacia Amor en linea en Barreiro (Setubal) independencia.

Conclusión En la actualidad los inuit han abandonado sus casas tradicionales que les permitieron un desarrollo cultural que se adaptó a las exigencias del medio. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Editorial Gedisa. Barcelona: Edi- torial Parramón Arquitectura y Diseño. Barcelona, pp. Historias de Groenlandia. Sevilla: Guadalturia Ediciones. Paris: Payot. Arctic, vol. Washington D. Barcelona: Aventura Vivida. Ediciones Grijalbo.

Madrid: Ed. Barcelona: La Gaya Ciencia. Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares. En cada una se desarrollaban actividades distintas y complementarias, reflejando así las relaciones de género, caracterizadas por la complementariedad.

A partir de la introducción de los shuar en la Amor en linea en Barreiro (Setubal) nacional y la economía de mercado provocó numerosos cambios en su cultura que afectaron a la vivienda, la división del espacio domés- tico y las relaciones de género.

Los primeros cambios produjeron distintos tipos de vivienda en las que se aunaba lo tradicional con lo moderno y modificaciones en su división interna. En las sociedades amazónicas encontramos muchos ejemplos.

Determinados lugares del paisaje la selva, el río, la huerta, el subsuelo o el cielo suelen estar relacionados Amor en linea en Barreiro (Setubal) un género u otro. En muchas sociedades se asocia la selva con el mundo masculino y la huerta con el femenino, ya que los hombres utilizan la selva para cazar y las mujeres son las encargadas del trabajo en la huerta. Fotografía: Patricia Alonso Pajuelo. Tradicionalmente se ha utilizado el término jíbaro o jívaro para referirse a ellos.

Eran muy conocidos en la literatura antropológica de finales del siglo XIX y principios del XX como cazadores de cabezas y por la preparación de la tsantsa, la cabeza reducida. Pese a que los conflictos bélicos entre ellos y con otros grupos, como los achuar, terminaron aproxi- madamente enesta imagen ha permanecido imperturbable en el imaginario popular. En este artículo vamos a tratar cómo se reparte el espacio doméstico en función del género y qué cambios se han producido en esta división y en la vivienda a lo largo del tiempo.

Las viviendas se encontraban separadas de las de sus vecinos por varias horas, incluso días de camino. Cada unidad residencial era un grupo doméstico autónomo de producción y consumo, y a su vez, una unidad social y política independiente Descola, ; Karsten, ; Harner, En las casas habitaba una familia normalmente poligínica y, debido al patrón de resi- dencia uxorilocal, también vivían las hijas casadas con sus maridos hasta el nacimiento de su segundo hijo, cuando pasaban a residir en una vivienda propia Descola, ; Harner, La media de habitantes por vivienda era de nueve personas Harner, En algunos casos, en período de guerra entre grupos, diversas unidades residenciales se agrupaban en la misma vivienda, pudiendo residir en ella hasta 70 personas.

Estas viviendas contaban con una empalizada, wenuk, realizada con los mismos materiales que las paredes de la casa, para protegerse de los ataques de sus enemigos. Cuando terminaban las hostilidades, cada familia regresaba a su vivienda Descola, ; Descola, ; Karsten, ; Harner, A su vez, los huertos, aja, se disponían alrededor del aa Descola, La casa habitualmente estaba situada en un alto, sobre una pequeña colina y cerca de la cabecera de un arroyo.

En este caso, la obra tiene como protagonista la sociedad tradicional achuar. Aunque la cultura shuar Amor en linea en Barreiro (Setubal) la cultura achuar poseen características distintas, también presentan elementos comunes.

Casa shuar tradicional. Casa tradicional shuar en construcción. La cercanía a una fuente de agua permitía el acceso a ella para utilizarla como bebida y para otras actividades fundamentales como el baño, lavado y pesca Stirling, 87; Harner, 38; Descola, ; Johnson, 37, Contaba con paredes externas llamadas tanish5, compuestas por listones verticales de madera de palmera shinki Iriartea deltoidea o de palmera chonta Bactris gasipaeslla- mada uwi por los shuar. El tejado era a cuatro aguas y estaba realizado con hojas trenzadas de palmera turuji Hyospathe elegans o kampanak otra palmera del género Hyospathe.

El elemento principal de la estructura de la casa eran los postes centrales, que podían ser dos o tres, llamados pau. Para su rea- lización se empleaban diversos tipos de madera. La casa contaba con dos entradas, una en cada extremo del eje longitudinal. Los distintos elementos de la casa se unían con lianas y clavos de madera. Las casas no con- taban con ventanas ni salidas para el humo, pero el espacio entre los listones que formaban las paredes era suficiente para la entrada de luz durante el día Stirling, Amor en linea en Barreiro (Setubal) Descola, ; Karsten, ; Bianchi, a; Bianchi,; Johnson, La casa era como una proyección de su dueño; su tamaño y la calidad de la construcción eran una demostración del kakarma o poder del jefe de familia.

Las casas eran Figura 4. Trenzado de hojas de tagua para el tejado de la casa. En el extremo izquierdo de la imagen hay hojas de turuji. Para la realización Amor en linea en Barreiro (Setubal) la techumbre de esta vivienda se combinaron ambos tipos de hojas. Colocación de las hojas de tagua en el tejado.

Las visitas eran fundamentales en la vida social de los shuar. Las dimensiones habituales se encontraban entre los 12 y 20 metros de longitud, 8 y 10 metros de anchura, y de 5 a 8 metros de altura Descola, ; Stirling, 87; Karsten, 91; Harner, ; Johnson, En algunas de las fases de construcción, como la erección del armazón de la estructura, se reali- zaba una minga, en la que trabajaban varios hombres a los que se invitaba a comer y beber chicha Descola, ; Harner, 42; Johnson, Descola estima unas jornadas individuales de trabajo para una casa de tipo medio, en las que estaría incluida también la recolección y transporte de los materiales empleados.

Lo normal es que la construcción de la vivienda se realizase en un pe- ríodo de 3 a 9 meses, dependiendo del Amor en linea en Barreiro (Setubal) de la misma y de las personas que participaran en su realización Descola, Lo habitual era que las primeras goteras aparecieran tras nueve años de uso.

Amor en linea en Barreiro (Setubal) materiales de la estructura de la casa eran menos resistentes que el tejado y se deterioraban a partir de los seis o siete años. Si el tejado seguía en buen estado, se construía una casa cerca de la anterior y se reutilizaba la techumbre.

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Las viviendas también eran aban- donadas por otros factores que no tenían nada que ver con la duración de los materiales con los que estaban realizadas, como la escasez de caza y leña en los alrededores.

En ese caso la nueva vivienda se ubicaba a una distancia de cuatro o cinco kilómetros de la anterior. Lo nor- mal es que las casas estuvieran habitadas durante un período de cinco a diez años Descola, ; Descola, ; Harner, Amor en linea en Barreiro (Setubal) Cuando se buscaba una nueva ubicación para la vivienda, un elemento a tener en cuenta era la cercanía a las palmeras turuji o kampanak, para no tener que recorrer grandes distancias desde el lugar de recolección de las hojas hasta el sitio elegido para la nueva vivien- da.

Para la elección del nuevo lugar de residencia también eran importantes otros factores, como las posibilidades de caza, pesca y recolección, así como de terrenos favorables para la horticultura Descola, 90; Descola, ; Descola,; Johnson, 37, La casa shuar funcionaba como un microcosmos.

Era el centro de la vida social y el espa- cio que ocupaba estaba codificado de muchas maneras. La casa y el territorio que la circundaba no se designaban por un nombre de lugar, sino por el nombre del jefe de familia. Solo se consi- deraba socialmente habitada cuando el jefe de familia estaba en ella. Cuando el jefe moría era enterrado en el centro de la casa y esta se aban- donaba. El espacio doméstico estaba dividido en función de los roles productivos y sociales que tenía asignados cada sexo.

Había una zona masculina, el tankamash, y otra femenina, el ekent, y cada una contaba con su propia entrada. El tankamash, la zona masculina, ocupaba aproximadamente un cuarto del total de la vivienda.

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Uno de los postes centrales se encontraba en esta zona. En el tankamash estaba el Amor en linea en Barreiro (Setubal), el asiento del jefe de familia. Sentado en él recibía las visitas, comía, bebía nijia- manch chicha de yuca y realizaba trabajos artesanales. Este asiento representaba la tortuga de agua charap Podocnemis expansa. La ocupación física del chimpí indicaba la presencia o ausencia del jefe de familia. Si estaba de viaje, el chimpí se volteaba para que los posibles visitantes supieran que no estaba.

Solo los hombres casados podían tener un chimpí. El chimpí del yerno se colocaba frente al del jefe de familia Descola, En el tankamash se recibían las visitas masculinas, y allí se encontraban los bancos para visitas, kutank. Plano tipo de una casa tradicional. Leyendas: A: Peak cama de plataforma de la primera esposa.

B: Peak de la segunda esposa. C: Peak de la hija casada de la primera esposa. D: Peak del jefe de familia. E: Peak del hijo adolescente soltero. F: Jii fogón de la primera esposa.

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G: Jii de la segunda esposa. H: Jii de la hija casada. I: Jii del jefe de familia. J: Jii del marido de la hija casada. K: Chimpí asiento del jefe de familia. L: Chimpí del marido de la hija casada. M: Kutank bancos para las visitas.

N: Tuntui tambor. O: Plataforma de los perros de la primera esposa. P: Plataforma de los perros de la segunda esposa. Q: Plataforma de los perros de la hija casada. R: Pau postes centrales de la vivienda.

Plano de Patricia Alonso Pajuelo. También había fogones, pero no eran para preparar comida, sino para dar calor por la noche, calentar curare7 o ablandar resina para cubrir las cerbatanas, así como para preparar las infusiones de tabaco y de guayusa8 que tomaban los hombres por la mañana al levantarse y que preparaban ellos mismos Descola, ; Karsten, En el tankamash dormían los adolescentes solteros y los visitantes Amor en linea en Barreiro (Setubal), por lo que había varias camas, peak.

Junto al patach se encendía el fuego para calentar los pies en la noche. También se encontraba aquí la cama del jefe de familia, que solo la utilizaba durante la siesta, y en ella dormían las visitas. En esta zona de la casa, apoyadas en las vigas y paredes, descansaban las armas y colgados de cuerdas con ganchos de madera se guardaban los objetos propiedad de los hombres o relacionados con el mundo masculino Stirling, ; Descola, ; Karsten, ; Bianchi, Chimpí o Amor en linea en Barreiro (Setubal) del jefe de familia.

Las mujeres solo podían entrar al tankamash cuando las llamaban los hombres para servir chicha o llevarles comida. Cuando había visitas, la mujer que servía la chicha evitaba mirar directamente a los hombres y permanecía quieta y callada. A veces el jefe podía invitar a una de sus esposas y a sus hijos a comer con él. Ellos se sentaban en el suelo o en un banco y él en su chimpí.

Las niñas que entraban por descuido en el tankamash eran duramente regañadas. Las mujeres nunca entraban en la casa por la puerta del tankamash Descola, ; Karsten, 92; Bianchi, b: ; Bianchi,Bianchi, Los hombres de la familia podían pasearse libremente por el ekent, la zona femenina. Pero en cambio, era una zona prohibida a los visitantes masculinos Stirling, ; Des- cola, ; Karsten,; Harner, ; Bianchi, b: ; Bianchi, El ekent ocupaba aproximadamente tres cuartas partes del espacio de la casa.

En las casas en las que había tres postes centrales, dos de ellos Amor en linea en Barreiro (Setubal) encontraban en el ekent. Si la casa tenía solo dos postes centrales, uno estaba aquí y el otro en el tankamash Descola, ; Bianchi a: 10; Bianchi, b: 10; Bianchi, En esta zona cocinaban las mujeres, comían las mujeres y los niños, y dormían las mujeres, los hombres casados y los niños. Los peak de las adolescentes y de las hijas casadas que estaban viviendo en la casa se encontraban al lado de los de sus madres.

Encima del peak había una estructura de madera o cuerdas con ganchos, donde se co- locaban los recipientes para cocinar y otros utensilios domésticos, así como comida y objetos propiedad de las mujeres Stirling, ; Descola, ; Karsten,; Harner, ; Bianchi, b: ; Bianchi, Delante de cada uno de los peak de las esposas había un fogón, jii, compuesto por tres leños colocados en forma de estrella, destinado a la preparación de los alimentos.

En el centro del ekent, normalmente situadas entre los dos postes centrales, estaban las jarras para la fermentación de la chicha, llamadas muits, y el mortero o pumputs para machacar la yuca. Cada mujer cocinaba su comida y hacía su chicha Stirling, ; Descola, ; Karsten,; Harner, ; Bianchi, b: ; Bianchi, Las mujeres dormían sobre el peak con sus hijos. Los bebés lo hacían en una hamaca atada al pie de la cama. Debajo del peak ataban a sus perros9, o bien estos tenían su propio peak de tamaño reducido situado cerca del de su dueña.

Debajo del peak, las mujeres y sus hijos eran enterrados cuando fallecían Descola, ; Karsten, El jefe de familia no tenía una cama propia en el ekent, porque dormía con su esposa si solo tenía una y si tenía varias utilizaba un sistema de rotación equitativo. Los yernos dormían en el peak de sus esposas Descola, ; Harner, El tankamash es un espacio exclusivamente masculino, mientras el ekent es un espacio femenino en el que pueden entrar los hombres. Aunque los papeles se invierten en lo que a los visitantes se refiere.

El ekent es, en cambio, un espacio de disyunción, ya que los visitantes no pueden pasar a esa parte de la casa, es la zona privada, orientada al interior Descola, El aa es un reflejo atenuado de la Amor en linea en Barreiro (Setubal) espacial en función del género que tiene lugar en el interior de la casa Descola, En cuanto al resto de espacios, ya hemos visto como en muchas sociedades de la Amazonía se suele asociar la huerta con el mundo femenino y la selva con el masculino.

El huerto, aja, es como una extensión del ekent. La mujer pasaba gran parte del día en él. Cada mujer tenía su propio huerto y en él solo entraban ella y sus hijos pequeños, y era un lugar prohibido para los visitantes.

El huerto en este caso es un espacio de disyunción. La selva, en cambio, es un espacio asociado al hombre porque es el que se interna en ella para cazar, pero como la mujer suele acompañar al hombre a cazar y la recolección, tarea principalmente femenina, se realiza en ella, la selva es un espacio de conjunción en lo que al género se refiere.

También es un espacio de conjunción respecto a los extraños, ya que en ella se producen encuentros con otras personas Descola, La vivienda tradicional encierra muchos significados. En la mitología shuar encontramos algunas referencias a la casa que nos ayudan a comprender el papel mediador de la misma en su cosmovisión.

Los mitos ofrecen los ideales masculino y femenino, sus protagonistas son modelos a seguir. El femenino es Nunkui, la madre tierra, ella es la que enseña la horticultura y las técnicas de alfarería a las Amor en linea en Barreiro (Setubal). La vivienda en el plano horizontal Amor en linea en Barreiro (Setubal) las relaciones de género y en el vertical supone una representación simbólica del universo Descola, ; Bianchi, ; Bianchi, 73; Israel, Tradicionalmente las relaciones de género entre los shuar han estado caracterizadas no por la igualdad sino por la complementariedad.

La división sexual del trabajo asignaba tareas diferenciadas y complementarias a cada género y su labor conjunta hacía posible la subsisten- cia, articulaba el papel que los géneros ocupan en la sociedad y proporcionaba una visión de la misma distinta para hombres y mujeres.

El hombre se dedicaba a la caza, la pes- ca, la roza de terrenos para la horticultura, la siembra de maíz, la construcción de la vivienda, la defensa de la familia, la educación de los hijos varones a partir de los diez años y la mayoría de los trabajos artesanales.

Tanto los hombres como las mujeres tenían un importante papel en la producción, am- bos eran indispensables en el campo económico. Desde un punto de vista nutricional, con la caza y la pesca los hombres aportan las proteínas a la dieta y con la horticultura las mujeres aportaban los carbohidratos. Los hombres adquirían prestigio siendo buenos cazadores y gue- rreros, mientras que las mujeres lo Amor en linea en Barreiro (Setubal) a través de su pericia como horticultoras, por eso todas aspiraban a tener un huerto bien cuidado y con cultivos variados.

En cuanto al tiempo empleado en las distintas tareas es muy similar. Los sistemas de parentesco crean diferencias de poder y privilegios entre los géneros e implican distintos tipos de relación entre hombres y mujeres. Su posición en el sistema de parentesco también ofrece distintas perspectivas de la sociedad. Los shuar tenían un sistema de parentesco patrilineal y residencia uxorilocal durante los primeros años de matrimonio. En la religión el papel de ambos géneros era importante.

En las ceremonias era muy importante el papel del nijiamanch, la chicha preparada por las mujeres. Una de las tareas mas- culinas era la defensa de su familia y las visitas formales eran necesarias pero suponían una amenaza, el visitante podía tener intenciones oscuras.

El papel de las mujeres en las visitas era secundario, pero no podemos olvidar que ellas eran las encargadas de producir y servir la chicha, elemento imprescindible en cualquier visita formal. Cada unidad residencial era una unidad política independiente, su líder era el jefe de familia. Desde el punto de vista formal, el hombre era el que tomaba las decisiones que 10 La recolección, al igual que ocurre con la pesca, son actividades en las que intervienen ambos géneros.

Como vemos, la complementariedad que ha caracterizado las relaciones de género en la cultura shuar se ve reflejada en la tradicional división del espacio doméstico. Primeros cambios en la vivienda En Amor en linea en Barreiro (Setubal) siglo XX la cultura shuar se vio inmersa en un proceso de aculturación que desembocó en su inclusión en la sociedad nacional y la economía de mercado. Los agentes de este proceso fueron por un lado, los colonos, apoyados por las políticas de colonización y desarrollo del Gobierno ecuatoriano, y por otro, los misioneros, sobre todo salesianos.

A principios del siglo XX la colonización consistía en pequeños asentamientos depen- dientes de las misiones salesianas. La política gubernamental consistía en ofrecer tierras a los campesinos pobres de la Sierra. De esta forma pretendían evitar problemas sociales en esa región del país, a la vez que aumentaban la producción en el Oriente Los resultados de esta política fueron muy negati- vos, no acabó con la pobreza de los colonos, deforestó el bosque tropical, ya que los campe- sinos de la Sierra utilizaban técnicas agrícolas inadecuadas para la selva, y provocó conflictos entre los shuar y los colonos que se establecían en su territorio Troncoso, ; Salazar, 63; Descola, Los primeros misioneros que se adentraron en territorio shuar fueron jesuitas, domini- cos y franciscanos.

Pero estas misiones no tuvieron mucho éxito hasta el establecimiento de los salesianos a finales del siglo XIX. En el proceso de evangelización de los shuar llevado a cabo Amor en linea en Barreiro (Setubal) los salesianos encontramos dos fases. En la primera, los misioneros consideraban que casi todos los elementos de la cultura shuar eran negativos y por lo tanto debían desapa- recer. Adoptaron una actitud paternalista y establecieron internados para educar a las futuras generaciones en los valores cristianos.

En la segunda fase, a partir de la década dese produce un intento por entender y salvaguardar la cultura shuar, aunque el proselitismo siguió estando presente.

Este cambio de actitud se vio reflejado en el importante papel que jugaron los salesianos en la creación de la Federación de Centros Shuar en Troncoso, ; Salazar, Los objetivos iniciales de la Federación eran frenar el avance de la colonización en territorio shuar, el reconocimiento legal de las tierras indígenas y fomentar la cultura shuar, sobre todo a través de la educación Troncoso, ; Salazar, ; Descola, Ramo de flores "Arreglo Cesta de dama".

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